top of page
Foto del escritorRelantando Realidades

MALVINAS: Historia de un sobreviviente

Actualizado: 30 oct 2019

Crònica realizada por Ymaculada Cabrera, Maria Esquivel y Rosa Lagarza estudiantes de la comisión 664 del Plan Fines II - Merlo.

Materia: Comunicación y Medios.


Historia relatada por Ramón Soto, héroe de la Guerra de Malvinas del 2 abril de 1982.


Nuestro entrevistado es Ramón Soto, el portero del colegio al que asistimos actualmente. Cuando nos tocó hacer este trabajo para la materia de Comunicación y Medios no dudamos en consultarle a Ramón si se dejaría entrevistar. Nuestro propósito es informarnos un poco más y conocer lo que realmente sucedió el 2 de abril de 1982.

Ramón no lo dudó y aceptó ser entrevistado. Citamos un día y horario, así fue así que pudimos escuchar lo que vivió en Malvinas.


Comenzó contando que a los 15 años ingresó a estudiar a la escuela de suboficiales de la marina. Durante 3 años estudió para manejar las calderas y a finales del año 1981 lo designaron a ir un barco llamado Arapy (Comodoro Py).


En el verano del año 1982, antes de lo que fue el 2 de abril, Ramón continuó su ruta en el mar pero nadie en el barco sabía lo que se vendría. Ramón recuerda: “Nosotros teníamos guardias de cuatro horas. Yo hacía guardia de 00 a 4 hs de la mañana y de 12 a 16 hs de la tarde. En el transcurso de navegación, en el horario que nos quedaba libre dormíamos, comíamos, y estábamos en el barco haciendo tareas. No había ninguna tarea específica, solamente cubrías tu guardia y al otro rato se iba al comedor, a bañarse, a dormir… así eran las guardias de navegación”.


Cuenta que tanto él y como sus compañeros no sabían la dimensión de lo que se venía. No sabían a lo que se estaban enfrentando ya que eran marinos muy chicos en edad y no estaban preparados para enfrentarse a la Guerra. No contaban con la vestimenta adecuada ni armamentos suficientes para llevar a cabo un enfrentamiento y salir ilesos.


Llegó el 2 de mayo cuando realmente fue la pelea y fueron a combate con lo poco o mucho que tenían. Ramón sostiene que los jóvenes de Malvinas “pelearon por nuestra soberanía, por nuestra patria”.



- ¿Aproximadamente cuántos eran en el barco?

- En las calderas éramos 6 personas. El barco se dividía en dos sectores: popa y proa. Popa tenia una caldera y proa tenía otra. Cada sector tenía dos calderas entonces serian cuatro. Yo estaba en la caldera de popa y manejaba una, la otra estaba parada. A veces en navegación teníamos que prenderla pero generalmente trabajamos en una sola.


- ¿Usaban esa caldera en caso de emergencia?

- Si. En caso de emergencia, si había una maniobra rara o cuando daban alerta de combate. Ahí si prendían la caldera. Lo hacían para tener mas velocidad.


- ¿Ustedes sabían lo que paso el 2 de abril o se enteraron en ese momento?

- Por aquellos días nosotros salimos a navegar normalmente. El 2 de abril a las 6 de la mañana por altoparlante del buque se informó lo que estaba sucediendo. Una voz decía así: “se informa a la dotación que el día de hoy, 2 de abril, han sido recuperadas las Malvinas”. Después de 150 Años de usurpación de los ingleses habían sido recuperadas Era todo fiesta como en todos lados, todos estábamos contentos. Así empezó el 2 de abril.


- ¿Y después que pasó?

- Desde ese momento empezaron a decir que ban a venir los ingleses y que los soldados ya habían desembarcado en tierra.


- ¿Se hablaba mucho del tema?

- Se hablaba lo mismo que sabía la gente que estaba acá, que iban tropas argentinas, que el ejercito estaba llevando tropas para defender la Isla y bueno… que iban a esperar.


- ¿En qué momento llegaron los ingleses?

- Los ingleses tardaron un mes para llegar. Llegaron recién el 2 de Mayo.


- ¿Ustedes qué pensaron?

- Yo pensaba que estaba bien recuperar las Islas. Éramos jóvenes, teníamos 18 años y poco conocimiento. No sabíamos a qué potencia nos estábamos enfrentando.


- ¿Pero si tenían que bajar del barco para ir a pelear, lo hubiesen hecho?

- Claro. Yo puedo hablar por mi. Argentina no estaba preparada, no tenía gente preparada ni el armamento necesario. En cambio Inglaterra era un país que venia de distintas guerras. Tenia armamentos modernos y gente preparada. De acá se llevo la gran mayoría de soldados sin preparación pero igualmente nuestro soldados pelearon. Ellos tenían que estar ahí, si te atacaban vos tenias que defenderte con el arma que tenias.


- ¿Qué recordás de ese momento?

- En Argentina se pensaba que la guerra era de igual a igual. No sabían que los ingleses tenían armamento modernos y que estaban mejor preparados.Los soldados argentinos querían defenderse. Lo primero era pelear por la patria, defender a la Argentina.


- ¿Pudieron hacerlo Ramón?

- Ellos querían defender la patria. Eso fue muy valorado porque sin armamento y sin la vestimenta adecuada para el frío pelearon igualmente.


- ¿Qué nos puede decir de lo que vivió en la Isla?

- Puedo contar lo que me contaron otros compañeros. Yo no estuve en tierra.


- ¿Pero usted vio después lo que quedó?

- Si. Si yo después vi y me contaron mis compañeros en la casa de veteranos en Merlo. Ahí se cuentan todas las historias. Hay muchas historias y todas de valor. A veces confundís valor con ignorancia.


- ¿Por qué Ramón?

- Ustedes imaginen como que yo tengo un equipo de fútbol y le quiero jugar al Barcelona, yo no sé quiénes son pero yo quiero ganar. Ellos me van a pasar por arriba, pero yo quiero ganar. Lo importante era ganar y defender la soberanía como nos inculcaron.


- ¿Usted eligió su profesión?

- En mi caso si, me inculcaron me prepararon para eso. Pero hubo soldados que entraron en febrero o marzo y en abril ya estaban ahí (refiriéndose a la Guerra de Malvinas). ¿Qué noción podían tener esos chicos? La única noción que podían tener es lo que quizás hoy estamos perdiendo que es el amor a la patria, a la soberanía. Esos chicos si lo tenían en cuenta. Les dijeron “tenemos que defender nuestra soberanía. ¿De qué manera? vamos a tener que pelear, intentar que los ingleses no entren y poner resistencia”.

Esos chicos pelearon hasta donde pudieron. Fueron derrotados pero pusieron lo que estaba a su alcance. Ese es el valor que le tenemos que dar hoy al veterano de guerra. Por eso siempre digo que para mi los héroes son los que pelearon sin importar nada y a los que se hundieron.

Yo puedo contarles una experiencia mía. Tuve dos primos en el crucero General Belgrano que fue hundido. De más de 600 hombres, murieron 329. El Belgrano llevaba armamento y gente a la Isla cuando un submarino inglés le tiró dos torpedos y lo hundió.


- ¿Qué pasó después?

- Desde el 2 de abril hasta el 10 de junio estuvimos en guerra. Habían fijado un limite de 200 millas alrededor de la Isla donde se tenía que enfrentar la guerra.


- ¿Qué pasaba si se acercaban?

- Vos entrabas ahí y estabas en posición para que te tiren un cohete, un misil y te mataban. En cada guerra se pone un límite. El 2 de mayo, el Belgrano iba navegando para el lado de la isla y fue interceptado por un misil. En ese momento se comunicaban de barco a barco informando la lista de sobrevivientes. Mis primos estaban en la lista.


Ramón se emociona diciendo que no dudo en ir a pelear por nuestra patria, por nuestras Malvinas. Desde donde le tocó vivirlo, recuerda haber estado navegando y no poder bajar del barco porque si se pasaban del límite 200 millas que rodeaban las Malvinas, los ingleses los mataban. Fueron 72 días de no saber nada de sus familias ya que no lograban establecer una comunicación con ellos. Tampoco se alimentaban de la forma correcta debido a que no podían ir a buscar la comida.


- ¿Cómo fue la vuelta?

- Después de haber pasado todo, tocó regresar. Dejé la fuerza y traté de seguir mi vida lo más normal posible. Seguí trabajando de lo que sabía hacer que era arreglar calderas (como hasta el día de hoy).Trabajo arreglando calderas aparte de ser portero en el colegio.

Llevé una vida normal, formé mi familia y mi casa. Después de muchos años ya me había olvidado de Malvinas. Un día me llamó otro compañero que estuvo embarcado y me dijo: “anda a averiguar, mirá que nos corresponde esto y aquello”. Ahí empecé a averiguar y a informarme sobre los veteranos de Malvinas. Me uní a la casa de veteranos en Merlo. Se formó un grupo y hasta ahora seguimos peleando acá en Merlo, a nivel provincia y nación.


- ¿Qué esperan ustedes Ramón?

- Conseguir un espacio para hacer una casa de veteranos donde también se va a hacer un museo. El sábado pasado inauguramos el mástil y ahí se va a hacer la casa de veteranos. Por muchos años, compañeros como yo, estuvieron desaparecidos. Muchos de ellos sin saber que eran veteranos y sin recibir atención médica. Hace 4 años atrás, nos enterarnos que andaba uno por acá que era veterano y él no sabía . Estaba tirado, abandonado.


- ¿Cuál es su misión en la casa de veteranos?

- Nuestra misión es llevar a los veteranos, atenderlos y darles los beneficios que les corresponden. Darles la atención que tiene que tener y el reconocimiento que se merecen. Esto se está haciendo a nivel nacional pero es todo una lucha. No te podes quedar porque te sacan. Todo gobierno democrático te quieren sacar lo que te pertenece. No te quiere dar nada porque todo es gasto para ellos (los gobernantes).


- ¿Y qué pretenden ustedes Ramón, por qué luchan?

- Nosotros lo que queremos es el reconocimiento al veterano, que el veterano esté bien. Después de lo que fue la última guerra en el año 1800, somos los últimos veteranos que estamos vivos. De acá a 100 años van a hablar de lo que fue la guerra de Malvinas y se van a olvidar de los veteranos. No vamos a estar más entonces queremos que quede algo.

Yo tuve una vida normal como cualquier persona. Tuve hijos y a ellos les conté que estuve en la marina. No les había hablado de lo que fue hasta que empecé a frecuentar la casa de veteranos. No como otros que estaban en movimiento desde el año 82 o 83 y empezaron a armar un grupo de veteranos para conseguir cosas. Eso se viene haciendo hace años. Lo que queremos nosotros es dejar algo y que los veteranos sean reconocidos por lo que hicieron.



Ahora también se está formando la generación hijos. Son los que van a quedar, ellos van a seguir. Queremos hacer la obra del museo acá en Merlo. En todos Los partidos están haciendo para que quede algo que dure para siempre. Hoy que estamos con vida y todavía nos podemos mover queremos tratar de conseguir y hacer lo más que se pueda. tenemos que gestionar, andar, pedir cosas que no te quieren dar. Todos los días es una lucha.

Ramón quiere conseguir el reconocimiento y recibir derechos para todos. En especial para sus compañeros sobrevivientes de la guerra. Se emociona al hablar de ellos ya que algunos sobrevivieron pero sin partes de su cuerpo o quedaron mal psicológicamente.

No les queda más que luchar por un reconocimiento y ayudar a sus compañeros. No todos corren con la misma suerte que Ramón de poder seguir su vida normalmente. El le da gracias a Dios de haber podido seguir su vida, formar una familia y poder trabajar de lo que le gusta.

Lo importante de Malvinas es que fue la última guerra que tuvimos y los soldados pelearon con mucho valor porque no tuvieron miedo.

Muchísimas gracias por su tiempo Ramón. Gracias por contarnos su experiencia en ese lugar, por contar la historia de Malvinas y cómo lo vivió.

Los soldados fueron y son héroes. Gracias por su lucha. La historia jamas los olvidara.


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Estafada

コメント


bottom of page