Entrevista realizada por Cindy Pacheco, estudiante de la comisión 395 del Plan Fines II - Merlo.
Materia: Comunicación y Medios.
Entrevista a Vanesa Bascuas, referente feminista de Movimiento Sur, ahora que sí nos ven.
- ¿A qué organización representas?
- Represento junto a mis compañeros al Movimiento Sur que lucha en contra de la desigualdad social.
- ¿Por qué elegiste ser parte del Movimiento feminista?
- Desde el espacio donde milito, elegimos ser femistas porque vemos que la realidad de las mujeres y las diversidades son en su mayoria de exclusión, de violencia y de desigualdad de derechos, estas respercuten en todes pero se profundizan en los sectores mas pobres de la sociedad. Por eso nos propusimos construir un feminismo popular, Gracias a la experiencia de muchas compañeras que día a día dan pelea a todas las desigualdades e injusticias que se presentan.
-¿Cuándo comenzó tu empoderamiento? ¿En qué momento inició tu militancia?
- Digamos que una empieza a empoderarse cuando vas afrontando ciertas situaciones. Es casi una necesidad. Es eso o que te pasen por arriba. Siempre, desde chica, a partir de vivencias, me cuestione cosas. El rol de la mujer, los mandatos y el porqué de todo. Nunca me gustó que me digan que las cosas son asi y ya. Tiene que haber un porqué y también puede ser diferente.
Me acuerdo cuando se hablaba del aborto en la secundaria como uno de los temas morales. Yo siempre estuve a favor porque creía en la libre elección de las personas y jamás me gusto la imposición.
Comencé a militar el feminismo propiamente dicho hace unos años, cuando el machismo comenzó a mostrar su cara más sangrienta con la muerte de miles de mujeres. Seguramente esto se repite hace años pero hoy las mujeres se animan a hacer la denuncia y a hablar.
- ¿Qué actividades realizan con la agrupación? ¿Cuál es el fin de su lucha?
- Realizamos varias actividades, desde talleres hasta intervenciones, festivales y demás. El objetivo no es sólo concientizar y difundir, sino también organizarse. Por eso damos talleres de ESI (educación secual integral) para que efectivamente la ley se aplique. También damos talleres sobre violencia de genero para que ninguna mujer este sola y cuente con herramientas para afrontar esa situación. O talleres sobre aborto legal y la Ley de Intervención Voluntaria del Embarazo, que es una ley que ya existe pero no se aplica.
- ¿Cómo te sentis siendo parte del movimiento?
- Me siento bien porque es un lugar donde no hay prejuicios y si los hay, los cuestionamos y los deconstruimos. Te sentís acompañada y sabes que es la lucha de todos. Aprendés un montón de cosas para la vida.
- ¿Notás cambios en tu ambito cotidiano?
- Si, claro. He cambiado mucho, desde terminar con comentarios machistas que hacia porque asi nos criaron y ahora entiendo que detrás de cada expresión también hay una construcción simbólica y que está enmarcada desde el patriarcado, hasta poder ponerle límites a actitudes machistas de otrxs. También conmigo misma. Aprendo a quererme, a valorarme, a romper con los mandatos o estereotipos que lastiman. Fueron y son todos cambios positivos.
- ¿Qué logros notás que tuvieron en el movimiento feminista?
- Como parte de un gran movimiento feminista hemos logrado romper con muchas estructuras. Con aquello que estaba naturalizado y comenzamos a deconstruir todo lo establecido. Vemos los resultados en los jóvenes. Ellos mismos ya vienen con una mente mas abierta y desprejuiciada, con un montón de cuestionamientos. Lo último, más cercano y más significativo es la lucha por el aborto legal, en donde podíamos entrar en debate, lo hacíamos. Es importante saca al aborto de lo inmoral, de lo ilegal y plantearlo como una realidad que afecta a la salud de las mujeres y hombres trans.
La sociedad en su mayoría sabe que el aborto existe y que es necesaria una ley que proteja a aquellas personas que deciden abortar. La gran organización feminista es un logro en sí misma. Cada vez somos más las que enfrentamos al patriarcado y todes desde un lugar diferente. Siempre cuestionándolo desde los ámbitos donde se encuentren, en sus casas, con la familia, en la escuela, en la calle, etc.
- ¿Creés que es posible desintegrar la cultura patriarcal?
- Creo que es una lucha que va a llevar años de deconstrucción y que tambien tiene que estar acompañada de una politica nacional, pero no es imposible. Es comenzar a constuir una nueva cultura donde no haya opresión. Es dificil, pero podemos ser mayoria. Cuando seamos más feministas, el resto cae solo. Siempre se puede seguir transformando y llegará el dia en que Argentina sea toda feminista.
- ¿Qué le dirías a las victimas que sufren las consecuencias del machismo?
- Les diría que no están solas, que es necesario saber que el machismo es opresión y contra eso hay que luchar. Les diría que cada vez estamos más organizadas y que de a poco vamos derribando el patriarcado. Siempre hay que ser sorora porque esa es nuestra fortaleza y es lo que hace que este movimiento este lleno de amor.
- Para finalizar, ¿Qué es el feminismo para vos?
- El feminismo para mi es liberación y revolución. Estamos moviendo estructuras muy arcaicas y muy arraigadas y venimos demostrando que es posible cambiar las cosas. Eso nos libera.
Comments